¿Qué nombres te vienen a la mente cuando piensas en diseñadores? Pues en general, los hombres suelen ser más recordados que las mujeres. Esto se debe a que el rol de la mujer en el sector textil suele estar asociado a consumir y producir, es decir, las mujeres en la moda son patronistas, bordadoras, costureras, estilistas y modelos, mientras que los que se encargan de la toma de decisiones suelen ser los hombres que están a la cabeza. 

La moda es un espejo de lo que ocurre en varios ámbitos de la sociedad y la desigualdad de género no es ajena a esta industria. Si bien la moda está caracterizada por la ropa para mujeres y sostenida por el consumo de las mismas, con una imagen vendida por mujeres y para mujeres, aún es dirigida en gran parte por hombres.  

No obstante, si damos un vistazo al pasado, la moda ha sido parte de momentos clave en la historia en los que la ropa se convirtió en la mejor arma a favor de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. ¿Lo sabías? 

No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cerca de los años 50, cuando la sociedad aceptó el modelo de dos piezas de bañador ya que los ombligos eran vistos como una parte del cuerpo íntima y censurada. 

Por su parte, Coco Chanel suprimió el corsé de la figura femenina, puso de moda el corte garconne, llevando el pelo por encima de los hombros, inventó la bisutería y fue la primera diseñadora que le puso pantalones a las mujeres, no solo diseñándolos sino también usándolos. Todo un ícono en nuestra historia.

Asimismo, en el 2017 fue Maria Grazia Chiuri, la primera mujer como directora creativa de Dior, quien llevó a la pasarela una camiseta con el lema “We should all be feminist”. Un fuerte statement que vistió la moda durante esa temporada y las que estaban por venir.

Valientes aquellas mujeres que rompieron el status quo y decidieron apostar por un cambio en la industria. Tal y como lo hemos venido haciendo en inBloom sembrando nuestras primeras semillas en los años 90 y logrando ser una marca liderada por dos generaciones de mujeres, madre e hija, que han llevado el sello peruano fuera de las fronteras de Perú.
   

“Hacer industria significa que nadie mejor que una mujer sabe cuáles son nuestras necesidades.” afirma Maite Belaunde, fundadora y directora creativa de inBloom.

   

 

Una nueva manera de entender la moda, por y para la mujer, ha venido surgiendo en los últimos años. Cada vez hay más mujeres en la industria no solo como creativas o diseñadoras sino también como estrategas o gerentes. Este cambio es crucial para que esta industria se siga desarrollando de manera más justa e igualitaria.   

Al fin y al cabo, la forma en la que nos vestimos da una opinión al mundo de cómo somos y cómo nos percibimos a nosotros mismos. Desde nuestra tribuna seguiremos trabajando porque la industria de la moda sea un espacio donde todas tengamos igualdad de oportunidades este 8 de marzo y todos los días.

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