Los textiles juegan un papel importante en nuestra vida cotidiana, por eso, es recomendable tener conocimiento sobre las fibras básicas y sus propiedades.

De hecho, 9 de cada 10 consumidores consideran que la ropa de mejor calidad está hecha de fibras naturales como el algodón. Si bien la sostenibilidad no es realmente uno de los principales impulsores de compra hoy en día, es probable que casi las tres cuartas partes de clientes busquen ropa hecha con fibras naturales ¿Sabías eso?.

En este artículo te contamos más sobre los distintos tipos de fibra y sus propiedades. ¡Toma nota!


Fibras naturales

Empecemos por las fibras naturales que son aquellas que se obtienen directamente de la naturaleza. Las hay de distinto origen: vegetal y animal.

Las fibras de origen vegetal más conocidas son el algodón, el lino, el ramio y el bambú. Este tipo de fibras se utilizan para fabricar tejidos con los que se puede confeccionar ropa exterior o interior, además de ropa del hogar. Soportan muy bien los lavados y aunque se arrugan con facilidad, permiten altas temperaturas de planchado.

En cuanto a las fibras de origen animal, seguro que conoces la seda y la lana, pero hay otras que se obtienen del pelo de distintos animales como el cashmere, la angora, la vicuña o el camello. Con este tipo de fibras se fabrican principalmente tejidos para prendas de vestir. Su textura y tacto es cálido y conservan muy bien el calor. Se deben lavar en agua fría y hay que plancharlos con temperaturas moderadas, utilizando siempre un paño encima para evitar que se estropeen y salgan brillos.


Fibras artificiales

Estas fibras poseen propiedades similares a las naturales. Pueden obtenerse a partir de proteínas vegetales. Surgen de la necesidad de obtener filamentos largos y resistentes, para tejer elementos textiles de calidad.

Las primeras fibras trataban de asemejarse al gusano de senda, fabricando una hebra continua, elástica, fina y resistente. La primera seda artificial que se elaboró tomó el nombre de seda Chardonnet, en 1884 por Hilaire Chardonnet.

Las fibras artificiales se dividen en tres grupos dependiendo de la materia prima de la que se obtienen : celulósicas, proteínicas y algínicas.


Fibras sintéticas

Este tipo de fibras provienen de productos derivados del petróleo. Así que surgen de un proceso plenamente químico, toda su fabricación está creada por el ser humano.

Con esto la industria textil ha conseguido fibras textiles que cubren las nuevas demandas que plantean las técnicas de tejidos y los consumidores.

Las características que las definen son: larga duración, resistencia a los agentes externos, cuidado fácil, poco higroscópicas, por lo cual resultan calientes en verano y frías en infierno.

 

Como has podido leer las prendas que usamos diariamente provienen de diferentes tipos de fibras dependiendo del uso que le vayamos a dar. Sin embargo, existe una preferencia por las fibras naturales si es que hablamos de sostenibilidad.

Para nosotros, crear piezas con un largo ciclo de vida es muy importante. En In Bloom nos preocupamos por escoger cuidadosamente la materia prima con la que trabajamos y darle los mejores acabados. Desde el diseño, hasta el desarrollo y confección, todas nuestras piezas son elaboradas en Perú, país con años de tradición textil y eterno talento que se caracteriza por su producción de fibras de alta calidad. Esto nos permite trabajar mano a mano con los mejores proveedores de materia prima.

Cada colección es trabajada cuidadosamente: seleccionamos las fibras y desarrollamos los materiales, y cada detalle de nuestros diseños está pensado para asegurar su durabilidad aún luego de años de uso. 


Te invitamos a conocer más de nuestra Guía de Materiales y nuestros productos.

×