Nada más reconfortante que llegar a la casa después de un largo y frío día y ponerte una pijama calientita ¿verdad? La pijama se ha vuelto parte de nuestra rutina, una prenda tan integrada en nuestro día a día, que no paramos un minuto a preguntarnos ¿Cuál es el origen de las pijamas? ¿Quién las inventó? ¿Quién fue la primera persona en vestir una?  

La pijama es una prenda con una larga historia y que hoy es imprescindible, sobre todo en épocas de teletrabajo. Según los últimos datos, solo el 8% de la población duerme desnuda. La mayoría duerme con algún polo y ropa interior, pero la pijama sigue siendo la estrella con cerca del 40% de la población que la elige todas las noches.

Historia

La historia de la pijama comienza en el Imperio Otomano. La palabra viene del término hindú “Pae jama” o “pai jama” y era usada en India, Irán, Pakistán y Bangladesh. En occidente, solían preferirse los camisones, tanto para hombres como para mujeres, estas largas túnicas blancas que te envolvían al entrar a la cama. Hagamos un recorrido desde el inicio.

Los camisones del siglo XVI lucían mangas amplias que se abrochaban por la parte delantera. Eran usualmente de lana y para las mujeres de clase se hacían de terciopelo forrado y se adornaban con pieles delicadas. Se distinguían de los camisones masculinos por los encajes, cintas y bordados.

Posteriormente, en el siglo XVIII, se introdujo el llamado negligée o traje de mañana ajustado. Era una especie de bata femenina producida con una tela muy fina, una prenda que más para dormir servía para estar durante el día dentro de la casa. A esta ropa también se unió la versión masculina, más holgada y en forma de un pantalón amplio. Esta idea y modelo fueron importados de Persia donde le llamaban “pijama” palabra que significa “ropa para cubrir la pierna”.

A raíz de esto, en el Imperio Otomano se creó el pijama formado por pantalón y camisa y lo comenzaron a utilizar hombres y mujeres por igual. Fue cuando los británicos descubrieron en sus colonias indias las tradicionales camisas y pantalones holgados para dormir y las introdujeron a lo largo de todo el Occidente.

Al comienzo los únicos que podían utilizar esta prenda eran los aristócratas y las clases altas, quienes sustituyeron los camisones por pijamas adornándolos con detalles y complementos lujosos. La pijama era un símbolo de status pero poco a poco su comodidad se fue imponiendo y a partir de finales del siglo XIX ya era habitual en la mayoría de las casas. 

La evolución de la pijama

La pijama siempre fue considerada una prenda íntima que no debía mostrarse fuera del ámbito de la habitación o de la casa. No sería hasta los años 1920, que Coco Chanel pondría la pijama de moda y varias mujeres de las clases más pudientes de París posarían con esta prenda, un hecho impensable para la época. En aquel entonces estaban de moda las prendas andróginas y las pijamas caían a la perfección en este terreno. Chanel, con sus infinitas ganas de liberar a la mujer del corset, puso el pantalón y chaqueta para dormir como la mejor opción y dejó atrás el viejo prejuicio que las mujeres no podían usar pantalones. 

 Una década después, en los años 30, el cine ayudó a que esta prenda se popularizara al mostrar a hombres; y rara vez a mujeres, vistiendo pijamas. Hollywood contribuyó a la normalización de esta prenda entre hombres, mostrando a actores reconocidos como Rock Hudson, Paul Newman o Gary Cooper en “El secreto de vivir”, llevando pijama.

Ya en 1970, la pijama se acercó a la calle por primera vez a raíz de la colección de YSL Rive Gauche para ofrecer comodidad y elegancia a partes iguales. 

Hoy en día, existe un gran universo de diseños, estilos y tejidos cuando se trata de pijamas. En In Bloom trabajamos principalmente con fibras naturales o seminaturales, las cuales se caracterizan por su durabilidad y facilitan el proceso de reciclado o reuso.   

Además, nos enfocamos en ofrecer la más alta calidad para extender el ciclo de vida de cada prenda luego de cada lavado. Por ejemplo, la mezcla de algodón pima con modal en nuestras pijamas resulta de la más alta calidad y asegura su durabilidad. Asimismo, el Luxury Finish, un lavado especial que le damos a nuestras telas, genera un mejor tacto sobre la piel y una sutil caída que te produce una sensación única.

La excelencia peruana se ve reflejada en todas nuestras prendas de pijama y loungewear. Por eso, te invitamos a disfruta de los pijamas 100% algodón pima para las largas noches sintiéndote en las nubes o para esos momentos de conexión y relajación con una misma dentro del hogar. 

×