Patuska Knezevic, gerente de comunicaciones y apasionada por la moda, nos abrió las puertas de su hogar para conversar con ella sobre cómo le gusta pasar el tiempo, sus rituales de cuidado personal y las rutinas para despertarse.

"Estamos condicionados desde tan pequeños a vivir bajo ciertos mandatos – lo que estudiamos, en lo que trabajamos, cómo nos vestimos, lo que decimos, lo que comemos, en qué momento hacemos tal cosa u otra, etc – y hemos satanizado tanto palabras como placer gozar, que creo que hemos perdido la capacidad de decidir disfrutar, de darnos un tiempo a disfrutar, de crear nuestro disfrute."

 Patuska está usando nuestro PJ Boyfriend Midi Negro y Bata Clásica Black.

Describe, ¿a qué te dedicas y cómo pasas el tiempo?

Laboralmente, trabajo como gerente de comunicaciones y vocera en el país, de una conocida transnacional de moda desde hace casi 3 años.

¿Cómo paso el tiempo?...bueno me considero una disfrutona - nos cuenta entre risas. Encuentro muy llamativa la idea del ejercicio de buscar y de experimentar placer en las cosas cotidianas, el dejar de esperar “el momento especial” para pasármela bien. Un ejemplo sencillo, ¿por qué en lugar de hacerse un pan con palta, no le agregamos unas semillas de ajonjolí, paprika, un pan bien tostado, un chorro de aceite de oliva y quizás unos tomatitos Cherry y lo volvemos un desayuno de campeones? Tomarnos el momento de apreciarlo, de disfrutarlo desde que lo vemos, de juntarlo a un buen café y hacerlo tuyo. O ¿por qué no pasar el día caminando, parando a probar algo de picar en cada sitio que te provoque, sin un horario u orden establecido, sin un plan a seguir?

Estamos condicionados desde tan pequeños a vivir bajo ciertos mandatos – lo que estudiamos, en lo que trabajamos, cómo nos vestimos, lo que decimos, lo que comemos, en qué momento hacemos tal cosa u otra, etc – y hemos satanizado tanto palabras como placer o gozar, que creo que hemos perdido la capacidad de decidir disfrutar, de darnos un tiempo a disfrutar, de crear nuestro disfrute. Para mí, y para mi compañero, es una decisión de vida el valorar nuestros momentos de disfrute, ya sean individuales o compartidos, tanto como las otras facetas de nuestras vidas.

Cuéntanos, ¿Cómo surge tu relación con la industria de la moda?

Por una casualidad de la vida. Me encantaría contar la típica historia de que crecí abrazada a una revista Vogue y soñando con desfiles de moda, pero no fue así. Yo fui la niña que creció coleccionando la National Geographic y devorando ávidamente a Dumas, a Hemingway, a Brontë, a Gabo, a Cogol, a Stendhal, y prácticamente cada libro que había en la biblioteca de mi casa.

Tanto así, que mi carrera profesional haciendo investigación para el estudio de patrones criminales para diversas agencias y organizaciones internacionales.

Tras ello, y ya siendo periodista para el Grupo El Comercio, dónde escribía Política Internacional, un buen día mi Editor General me comenta que les faltaba una página para la sección de Moda, y cómo a mí me encanta aprender y hacer cosas nuevas le dije que yo la tomaba…y así comenzó esta aventura.

 

Días cómodos con nuestra colección Casual.

¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?

Trabajar en proyectos nuevos es parte de mi día a día. Es un proceso constante de aterrizar ideas globales, pensarlas a nivel local, y darles el twist necesario para volverlas no solo cercanas al consumidor nacional, sino también deseables. Actualmente estamos concentrados en los proyectos propios del cambio de estación y en las acciones de fin de año.

A nivel personal, estoy embarcada en retomar – luego de algunos años de silencio – la práctica del violín. Estoy contenta de empezar con las clases nuevamente, aunque no sé si mis vecinos lo vayan a estar tanto (risas). Además, he decidido aprender de manera autodidacta a hablar en portugués brasileño, así que mis días están ahora acompañados de un podcast de portugués y de las mil repeticiones que voy haciendo hasta sentir que encuentro el tono exacto de pronunciación. Es muy divertido la verdad.

¿Qué es lo primero qué haces durante las mañanas?

Mi rutina está ligada a mi hija, y ahora también a mi hijastra, soy la encargada oficial de los desayunos y loncheras de mis niñas, mientras que mi compañero es el chef de los almuerzos. Mi día comienza, realmente, tras enviarlas al colegio, pongo un playlist, muelo café, me hago una taza (somos unos sibaritas del café, tenemos como 4 métodos para hacerlo según nos provoque el día), me preparo algún bocado de comer y me siento con mi perrita Masha a leer noticias. Suelo sacarla a pasear antes de iniciar mi día laboral, y normalmente lo hago en pijama, con bata y usando lentes de sol, con absoluto descaro y sintiéndome la más cool del barrio.

 ¿Qué es lo que más te gusta de lo qué haces?

Diseñar la estrategia de los proyectos. Me fascina crear, estructurar, analizar, y cuestionar lo establecido como motor de transformación. Hacer – y hacerme – la pregunta: ¿por qué hacemos esto? ¿qué es lo que quiero decir con esto? ¿hacia quién me estoy dirigiendo? Me va muy bien hacerlo.

¿De qué manera te desconectas del mundo? ¿Cómo conectas contigo misma?

Ha sido una evolución, a mis 20 era juntarme con amigas a despotricar del mundo y reír con unas copas. Hoy escucho más mi cuerpo: ¿qué es lo que necesita? Practico desde hace un tiempo Athletic Pole, la única disciplina en la que me he hallado luego de años de abandonar todo lo que intentaba (running, yoga, pilates, etc) y a veces retarme físicamente, es lo que mi mente necesita para hacer un reset.

Otras veces, puede ser escribir todas las ideas que atraviesan mi cabeza, con o sin sentido, plasmarlas en el papel con la esperanza de hallarles un lugar en el futuro cercano. Y algunas veces es caminar con Masha: ir de librerías juntas (la conocen bien en Book Vivant, Librería Sur y Librería Vallejo), pedirnos un Old Fashioned con steak tartare en Franklin – y una hamburguesita para ella – mientras leemos y observamos a las personas pasar. 

 

Disfruta de momentos únicos con nuestro pijama sets.

¿Cómo es un día de editora de moda y estilo?

Mi época como editora fue muy enriquecedora. El impulso de mi vida está guiado por el deseo de aprender, que es algo que ha determinado no solo el éxito detrás de mi trabajo sino también mi interés y decisión de elegir ciertos empleos. Por eso lo que más valoraba en mi día a día era la etapa de investigación detrás de cada artículo; elegir el tema, buscar bibliografía, hacer consultas a expertos, encontrar un vocero, generar un análisis. El periodismo en Perú, tristemente, no siempre se ejerce con la rigurosidad necesaria; me gusta pensar que mi formación en investigación académica me permitió visibilizar los diferentes matices de interés que posee la industria de la moda y su importancia no solo como capital económico, sino también como capital humano.

 ¿Qué estás leyendo/viendo/escuchando últimamente?

Mis playlist son, por no decir menos, estrambóticos. Suelo ir actualizándolos según la temporada musical en la que me encuentre, pero por lo general los creo para momentos específicos de mis días. Me gusta pensar que son el soundtrack de mi vida. Infaltables: Aznavour, Cohen, Elton John, Otis Redding, Arthie Shaw, Francoise Hardy, Sandro, Harry Styles, Leon Gieco, Dua Lipa, The Drums, Los Kjarkas, Camera Obscura, Chico Buarque, Love of Lesbian…

En estos momentos estoy leyendo en paralelo dos libros, The Year of Magical Thinking de Joan Didion – un libro maravilloso sobre el duelo y la pérdida, y cómo nos afecta – y La Madre del Capitán Shigemoto, de Jun'ichirō Tanizaki, soy muy fan desde adolescente de la literatura clásica japonesa y Tanizaki es particularmente brillante.

¿Qué estoy viendo? Por supuesto House of Dragon, imposible escapar de ello ahorita, y siempre nerd: Los Anillos del Poder, Tolkien es uno de mis favoritos de la vida y no podría no ver esta nueva versión televisada.

Patuska disfruta de nuestras pijamas de Algodón Pima y Modal.

 ¿Cuál es tu rutina antes de dormir?

Comienza con mi rutina de skin care, mi must desde los 20 años, y continúa con detalles que me ayudan a condicionar a mi cerebro sobre que ya es hora de dormir. Intento darme una ducha tibia, ponerme una pijama rica, que me haga sentir abrazada por la tela, y apagar las luces. ¿Algo sin lo que no podría dormir? Mi black out.

 ¿Cuál es tu mejor consejo para descansar y dormir bien?

Aprender que nada es realmente urgente, y que nadie es realmente indispensable. Pienso que los muchos de los problemas para dormir – además de la sobre-estimulación antes de acostarse – están relacionados al estrés y la preocupación de los pendientes ya sean laborales o personales. La ansiedad de “lo que no hicimos”, o de “lo que tengo que hacer mañana” es fatal para poder descansar, y considero que es uno de los males más recurrentes de mi generación. Tan importante como trabajar en cuidar nuestro cuerpo, es el trabajar en cuidar nuestra mente y con ello nuestros pensamientos, ese es quizás el reto más grande que enfrentamos como adultos.

×