La bailarina, artista escénica y directora creativa, Verónica Garrido Lecca vive en un viaje de autoexpresión desde sus inicios. Esta semana, nos cuenta todo sobre cómo llegó a donde está hoy...
"Lo más especial y lo que más valoro de quién soy y de lo que hago, es la absoluta libertad que encuentro al bailar, actuar y crear...."
Disfruta de un momento tranquilo en compañía de nuestro PJ Boyfriend Negro.
Describe cómo pasas tu tiempo.
Soy una artista escénica; en otras palabras, hago un poco de todo (entre risas). Trabajo como creadora e intérprete a través de la danza y la actuación, y también soy directora creativa, guía y asesora de procesos escénicos y audiovisuales. Además, doy clases de danza y movimiento. Tengo una pequeña productora audiovisual (Casa Siete) y estoy desarrollando una revista virtual de danza que se llama NovaEva.
Cuéntanos sobre tu viaje al mundo del movimiento.
Mi madre es bailarina y profesora de baile, así que prácticamente nací bailando con ella. Hubo un momento de mi adolescencia en que dejé de hacerlo para pensar si el baile era realmente “lo mío”. Después de solo unos meses volví a bailar, comprobando que no solo la danza era una pasión heredada, sino que también es muy, muy mía. Empecé con el ballet y el teatro desde muy joven, y con el paso del tiempo me enamoré de la danza contemporánea. Hoy vivo en un universo en donde la danza y el teatro conviven y prosperan mutuamente.
¿Cuándo te sientes más creativa?
Me siento más creativa cuando estoy sola; Especialmente de noche. El silencio hace que el tiempo se detenga y me permite explorar sin prisa.
¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?
Lo más especial y lo que más valoro de quién soy y de lo que hago es la absoluta libertad que encuentro al bailar, actuar y crear. La libertad de ser, de comunicar, de transformarme cuantas veces pueda.
¿Qué estás escuchando estos días?
Tengo miles de playlists que están clasificados por el tipo de movimiento y las clases que doy, así como los diferentes estados de ánimo que busco cuando estoy creando y trabajando. Constantemente recurro a la música clásica, el jazz y el R&B, pero últimamente he estado escuchando la electrónica. Me gusta conducir escuchando reggaetón y/o meditaciones. En este momento estoy teniendo un momento de James Blake, Handel y Rosalía.
Verónica está usando nuestro pijama en Pima Modal.
¿Cuáles son las primeras cosas que haces al despertar?
Lo primero que hago es estar con mi hija. Luego, preparo mi café recién molido.
¿Cuáles son las tres cosas sin las que no puedes vivir?
Música, música, música.
¿Cuáles son tus rituales de cuidado personal favoritos?
Bailar es mi ritual más sagrado pero como también es mi trabajo hay momentos en los que puede parecer una faena. Por eso busco espacios paralelos en los que me pueda mover libremente. Practicar yoga me hace muy bien, escribo casi todas las noches y siempre hago tiempo y espacio para la terapia. Como bailarina, si me hubieras preguntado hace unos años te habría dicho que mi bienestar gira en torno a una alimentación equilibrada y al entrenamiento, pero, con el paso del tiempo, mis rituales se alejan cada vez más de esa respuesta.
¿Cuál es el mejor cumplido que has recibido?
He escuchado “te ves tan feliz” más de una vez, y coincide con los momentos en los que he bailado más en toda mi vida.
Keep blooming en nuestros conjuntos loungewear.
¿Cómo te relajas después de un largo día?
Mis días son siempre diferentes. Entre ensayar y dar clases por la noche, nunca termino mi día a la misma hora. Sin embargo, sin importar la hora, me gusta pasar algunos momentos sola en mi habitación y no irme directamente a dormir. A veces leo, a veces escucho música, pero casi siempre escribo.