A raíz de su pasión por la cerámica, Luciana Gamarra decide emprender en este camino durante el 2020 dándole, así, un giro a su carrera. En esta entrevista, Luciana nos cuenta sobre esta transición en su carrera, dónde encuentra su inspiración, cómo se relaja tras de un largo día de creación y sus consejos infalibles para otras mujeres emprendedoras...

"Lo más desafiante fue romper los paradigmas que no me permitían hacer realidad este proyecto que tenía en mente desde hace tanto tiempo..." 

 

Nuestra colección loungewear busca encontrar el balance entre la comodidad y sentirte bien a lo largo del día.

¿A qué te dedicas?

Tengo un estudio de cerámica que establecí en 2020 - en medio de la cuarentena. Antes de eso trabajé en comunicaciones, pero ahora me dedico a la cerámica a tiempo completo…¡es lo que más me gusta!

¿En qué buscas inspiración?

Mi trabajo está definitivamente influenciado por la moda. Siempre me ha interesado el diseño de moda; me encantan los patrones. Actualmente estoy trabajando en algunas piezas inspiradas en los textiles precolombinos; textiles que, a su vez, estaban originalmente inspirados en el paisaje natural y la naturaleza del Perú.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

¡Qué pregunta tan difícil… hay tantas cosas! Creo que lo que más me gusta de la cerámica es que es un arte de infinitas posibilidades; nunca deja de sorprenderme. Como diría uno de mis ceramistas favoritos, Wayne Ngan: “En cerámica, cuanto más aprendes, menos sabes”. (¡Como en la vida misma!) Además, la cerámica es una práctica que me centra y me hace más paciente y tolerante. Me permite fluir de una manera que antes no sabía que podía.

 

Un tiempo de relajo en compañía de las pijama favoritas de la temporada.

¿Cuál ha sido la parte más desafiante de lo que haces?

Lo más desafiante fue romper los paradigmas que no me permitían hacer realidad este proyecto que tenía en mente desde hace tanto tiempo. Si bien el inicio de la cuarentena y mi repentino estado de desempleo contribuyeron a que diera ese salto, lo más difícil fue romper con la idea de que no podía ganarme la vida solo con el arte, o que era demasiado mayor para comenzar algo tan nuevo (tenía 28 años en ese momento). Por supuesto, ahora pienso y me río de todo esto, pero en ese momento fue algo que requirió mucho trabajo para superarlo.

¿Qué consejo le darías a otras mujeres emprendedoras?

Definitivamente estos son los consejos que me han sido más útiles:

  1. Rodéate de personas que te aporten, motiven e inspiren, y aléjate de aquellos que te drenan o critican (no de manera constructiva), especialmente cuando se trata de tu trabajo y tus sueños.
  2. Nunca dejes de investigar, sobre todo si eres emprendedor. Aprender un poco de todo es increíblemente importante para que un negocio funcione. Actualmente estoy estudiando cerámica, pero también tomo cursos de dirección de arte, finanzas, etc. Todo es beneficioso.

Luciana está usando el Conjunto Soft Rib Crystal Pink y el Cardigan Soft Rib Crystal Pink.

¿Cómo es tu día ideal?

Mi día siempre empieza con un café, si no, ¡no empieza! Me encanta levantarme temprano para poder preparar el desayuno y disfrutarlo con tranquilidad. Normalmente, mi novio y yo lo hacemos juntos. Mi estudio está ubicado en el segundo piso de mi apartamento, así que después de terminar el desayuno, me pongo a trabajar. Si tengo tiempo, me gusta salir a andar en bicicleta por la tarde. Por lo general, trabajo hasta las 8:00 p. m. y luego bajo las escaleras y preparo algo para comer, que acompaño con una copa de vino.

Luciana inicia sus mañanas junto al PJ Boyfriend Vera Golden Ikat.

¿Qué rituales de autocuidado estás priorizando estos días?
Descanso, actividad física y alimentación saludable son claves. Trato de mantener una rutina con mis horarios, pasear en bicicleta al menos dos veces por semana y me encanta ir al mercado a comprar frutas y verduras para la semana.

¿Qué es algo sin lo que no puedes dormir?
No puedo irme a la cama sin aplicarme mi crema de manos. Trabajar con arcilla realmente las seca.

¿Cómo te relajas después de un largo día?
Me cuesta desconectar después de un largo día de trabajo. Soy un poco adicta al trabajo, en parte porque amo lo que hago y por otro lado, supongo, porque es tu propio negocio. Por la noche me relajo conversando con Santi, mi novio, sobre cómo fueron nuestros respectivos días, cocinando algo, tomando un vino, leyendo algo o viendo algo en Netflix.

 

Disfruta de la comodidad de nuestro PJ Boyfriend Frost Gray.

¿Qué estás escuchando/viendo/leyendo últimamente?

Actualmente estoy viendo los nuevos episodios de My Next Guest Needs No Introduction con David Letterman. Me inspira aprender más sobre las personas que admiro. Soy una de esas personas que lee varios libros al mismo tiempo y no necesariamente los termina. Ahora mismo estoy leyendo How to be an Artist de Jerry Saltz; es un libro que explora cómo superar los bloqueos creativos y encontrar la paz en el trabajo. También estoy leyendo Entrevistas a Blanca Varela; Me encanta su visión de la vida.

×